El viceministro de desarrollo de Zonas Económicas Especiales del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Juan Arias, afirmó que el nuevo proyecto de ley que se presentó ante la Asamblea Nacional permitirá captar mayores inversiones para el país e impulsar la automatización de los procesos que rigen el comercio exterior.
Arias explicó que si bien existe una legislación en la materia, la misma es muy básica y se centra únicamente en el desarrollo socioproductivo y en la planificación de las Zonas Económicas Especiales dejando muchas lagunas y aspectos en el aire, como la coordinación general de las zonas.
«Se nombra como coordinador de una zona a los gobernadores y ellos, a su vez, delegan esto al secretario director de economía, el cual no tiene don de mando (…) Actualmente tenemos varias Zonas Económicas Especiales, 8 en total, pero el desarrollo de las mismas es débil», admitió.
El viceministro destacó que otro «gran aporte» que se consolidará con el instrumento que promueve será la creación de una oficina de atención integral al usuario.
“Estamos fomentando la modernización del comercio exterior venezolano (… ) Y además estableceremos de manera explícita un conjunto de sanciones para los funcionarios que retarden los procesos administrativos», acotó.
Aseguró que solo rescatando la seguridad jurídica y la confianza mediante acciones concretas se volverá a estimular el ingreso de capitales extranjeros a la nación.