La tasa de inflación anual subió cinco décimas en diciembre en la eurozona, hasta el 2,9 %, y tres décimas en el conjunto de la Unión Europea (UE), al 3,4 %, según los datos revisados publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
Eurostat confirma así su estimación preliminar para el área del euro también en lo que respecta a la inflación subyacente -excluye el efecto de energía y alimentos frescos por ser los más volátiles-, que cayó hasta el 3,4 %, dos décimas menos que la registrada en noviembre.
En diciembre, se registró una moderación del aumento interanual de los precios en todos los componentes de la cesta de la compra: los de alimentos, alcohol y tabaco crecieron un 6,1 %, ocho décimas menos que en noviembre, mientras que los servicios registraron una inflación del 4 %, y los bienes energéticos no industriales una tasa del 2,5 %.
Sin embargo, los precios de la energía frenaron su descenso hasta el 6,7 %, frente a la bajada del 11,5 % que registraron el mes previo.
Así, en diciembre la mayor contribución a la inflación en la eurozona vino de los servicios (1,74 puntos porcentuales), seguida de alimentos, alcohol y tabaco (1,21 puntos) y los bienes energéticos no industriales (0,66 puntos), mientras que la bajada de los precios de la energía restó 0,68 puntos porcentuales.
Pese a la mejora de las perspectivas, el Banco Central Europeo (BCE) no espera que la inflación de la eurozona se acerque a su objetivo del 2 % hasta 2025, aunque los descensos de la tasa registrados en los últimos meses hacen más probable una suavización de la política monetaria aplicada por la institución para contener un aumento de precios.
La inflación bajó en diciembre en 15 de los 27 Estados miembros de la UE, se mantuvo estable en uno de ellos -España- y aumentó en 11, aunque las tasas siguen divergiendo mucho entre los distintos países.
Las tasas más bajas se registraron en Dinamarca (0,4 %), Italia y Bélgica (ambas con un 0,5 %) y Letonia (0,9 %), en tanto que los mayores incrementos anuales de los precios se observaron en Chequia (7,6 %), Rumanía (7 %) y Eslovaquia (6,6 %).
Entre las inflaciones más altas que la de España, que según el índice armonizado utilizado por Eurostat tuvo una tasa del 3,3 %, se situaron Malta (3,6 %), Grecia (3,7 %), Alemania y Eslovenia (ambas un 3,8 %), Estonia (4,3 %) y Francia (4,1 %).
Por otro lado, los países que en diciembre tuvieron una inflación anual inferior a España incluyeron también a Irlanda (3,2 %), Luxemburgo (3,2 %), Chipre y Portugal (ambas con un 1,9 %), Lituania (1,6 %), Finlandia (1,3 %) y Países Bajos (1 %).
EFE