La India endureció este domingo sus restricciones a la exportación de arroz, con límites a la venta al extranjero de la variedad basmati que se suman al veto total al comercio de otras de este cereal.
Entre las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Comercio e Industria figura la prohibición de exportar el arroz basmati por un precio inferior a 1.200 dólares, con la intención de frenar el comercio internacional del grano cultivado en la India.
"El Gobierno ha recibido informaciones creíbles sobre la clasificación errónea y las exportaciones ilegales de arroz de variedades diferentes al basmati, cuya exportación fue prohibida el 20 de julio de 2023", explicó el ministerio.
El precio mínimo a las exportaciones de arroz basmati llega pues con la intención de atajar la venta al extranjero de este cereal, cuya exportación ha sido prohibida, clasificado bajo otra categoría.
Esta semana, la India impuso un impuesto del 20 % a las exportaciones de arroz vaporizado, mientras que la venta de arroz partido fue vetada por completo el año pasado.
EFE