El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una inversión de 7.000 millones de dólares para la expansión del uso de la energía solar, y calificó el cambio climático como «una amenaza existencial».
En una ceremonia en el Parque Nacional Prince William, unos 60 kilómetros al sur de Washington DC, Biden anunció asimismo la puesta en marcha del ‘America Climate Corps’, un programa gubernamental para emplear a miles de jóvenes.
«En los últimos dos años los desastres naturales y las condiciones meteorológicas extremas en Estados Unidos han causado daños por 270.000 millones de dólares», señaló el presidente. «El cambio climático es real y es una amenaza existencial», remarcó.
«La energía representa un alto costo para las familias, especialmente las más pobres y con ingresos medios…Las familias de bajos ingresos gastan hasta un tercio de sus ingresos en la factura de energía», añadió.
En el marco de este programa, explicó Biden, entidades gubernamentales a nivel estatal o local, al igual que organizaciones sin fines de lucro, podrán obtener donaciones de hasta 60.000 dólares en el desarrollo de soluciones para el uso de energía solar.
«En la inversión más significativa jamás hecha, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) invertirá 7.000 millones de dólares en un nuevo programa denominado ‘Solar para todos'», agregó.
Según Biden, «pronto unos 90.000 hogares podrán emplear la energía solar».
En la misma ceremonia, el senador de Vermont Bernie Sanders afirmó que el programa «ayudará a rebajar los costos de la energía y creará miles de empleos bien pagados, con un beneficio para el ambiente y los consumidores».
«El uso de la energía solar puede reducir entre el 70 y el 80 % del gasto en electricidad de los hogares, pero se requiere una inversión inicial de 10.000 a 20.000 dólares», añadió Sanders, que además recalcó que «el nuevo programa proveerá el acceso al uso de energía solar».
En cuanto al ‘America Climate Corps’, tanto el presidente Biden como la representante demócrata de Nueva York Alexandria Ocasio Cortez hicieron referencias al ‘Civilian Conservation Corps’, con el cual, durante la década de 1930, el presidente Franklin D. Roosevelt movilizó a miles de trabajadores desocupados para la protección y mejoramiento de parques nacionales y obras públicas.
«A partir de hoy, los estadounidenses pueden solicitar para convertirse en los primeros miembros del ‘America Climate Corps'», anunció Biden, quien aseveró que «esto movilizará lo mejor de nuestros jóvenes».
A los miembros de ese cuerpo se les pagará «para combatir el cambio climático, para instalar esos paneles solares, combatir los incendios forestales y para la construcción de viviendas más eficientes en materia de energía», señaló.
Los jóvenes que ingresen al ‘America Climate Corps», continuó Biden, estarán en camino a obtener trabajos protegidos por miembros, tendrán acceso a aprendizajes e instrucción y «cuando terminen su servicio calificarán para empleos con el gobierno relacionados con el cambio climático».
EFE.