La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este miércoles que la región recibió 160.721 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa en 2019, caída que estiman se agudizaría en 2020 entre un 45% y un 55 % por el covid-19.
La región latinoamericana es la que tendría la baja más pronunciada, según explica un documento del organismo presentado esta jornada en conferencia de prensa virtual por la secretaria ejecutiva regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena.
Al igual que en años anteriores, el estudio muestra gran heterogeneidad en los resultados nacionales y no se registra un patrón subregional: en 17 países hay una caída de las entradas en 2019 respecto a 2018 y en 9 países hay un aumento.
En 2019, los cinco países que recibieron mayores inversiones fueron Brasil (43 % del total), México (18 %), Colombia (9 %), Chile (7 %) y Perú (6 %).
Mientras que Centroamérica, las entradas de IED crecieron únicamente en Panamá y Guatemala.
Al analizar el período 2010-2019, Europa se consolida como el inversor más importante en la región, seguido de Estados Unidos. Las inversiones intrarregionales, en tanto, se reducen del 12 % al 6 %
Por otra parte, el informe destaca al sector de las energías renovables como el de mayor cantidad de anuncios de proyectos en el último quinquenio.
EFE