El presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Odoardo Albornoz, informó que los valores de consumo y comercialización de la carne se incrementaron en el país en los primeros nueve meses de 2023.
Albornoz destacó que en el caso de la comercialización, se trata de los valores más altos alcanzados en el país en los últimos 35 años, superando las cifras de Brasil.
El presidente de
Invelecar precisó que en 2023, la venta y consumo de ganado bovino se situó en 10,8 kilogramos por habitante, lo que representa un alza con respecto a 2021, época en la que el consumo se situaba entre los 3 y 8 kilogramos por persona y duplicando el consumo del año 2018, el cual fue de 5,2 kilos anuales por persona.
El representante del gremio que apoya al sector ganadero detalló que los niveles alcanzados este año se lograron sin la posibilidad de exportar el producto, ya que no han podido erradicar la fiebre aftosa y aunque son cifras positivas que representan un gran avance, aún están lejos del récord histórico de consumo de carne, el cual ocurrió en 2017 con un promedio de 18 kilogramos por persona.
En ese sentido, en febrero de 2023 Luis Prado, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) había asegurado que la producción nacional de carne estaba garantizada por todo el año. «El rebaño ha venido recuperándose, después de haber caído a niveles muy importantes; hoy el rebaño se estima en 10 millones de cabezas de ganado”, dijo en esa oportunidad.
Banca y Negocios.