El Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar) alertó que, por falta de datos específicos sobre la cantidad de ganado que existe en el país, solo el 18% de los predios ganaderos nacionales podrían tener acceso al segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que inició el viernes 1 de noviembre.
En ese sentido, el director Invelecar, Rodrigo Agudo, reveló que desde el año 2008 no se realiza un censo que determine la cantidad y las condiciones del rebaño nacional, por lo que el 82% de los predios ganaderos podrían quedar por fuera, ya que no hay una data que indique el número de animales que se deben vacunar.
El representante gremial indicó que, aunque el sector ganadero mantiene el compromiso de participar en el ciclo de vacunación y las organizaciones instan a sus afiliados a realizar la actividad, “hay una gran masa de ganaderos que no están afiliados” a los gremios.
Y son precisamente estos productores los que “no tienen ese vínculo, ese estímulo o esa facilitación para poderlo hacer, por lo tanto, hay que identificarlos”, subrayó.
Agudo recordó que Venezuela es el único país de América que no tiene una certificación de vacunación contra la aftosa y conseguirla debería “ser un problema de prioridad en lo que son las políticas alimentarias y de desarrollo ganadero”.
Con información de Banca y Negocios