El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recalcó que para este 2024, Venezuela estará enfocado en integrar de forma plena los BRICS (Asociación integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
“Los BRICS son el futuro de la humanidad, ya que son un poder económico definitivo, tienen un poderoso banco, yo estuve en la sede del banco en Shanghái con su presidenta Dilma Rousseff, tenemos relaciones buenas, avanzando, con el Banco de los Brics”, enfatizó el jefe de Estado.
Refirió que no pudo acudir a la Cumbre de Sudáfrica, por una otitis muy fuerte. “En la Cumbre de Sudáfrica, Venezuela fue aceptada como socio y yo aspiro a que, en la próxima Cumbre de Rusia, con el favor de Dios, Venezuela se incorpore a los BRICS+ como miembro permanente”, sentenció.
“Nosotros apostamos a los BRICS como parte de ese mundo nuevo, el nuevo equilibrio, como parte del concepto geopolítico bolivariano de un mundo de equilibrio, de un mundo de iguales. Y, además, como parte del futuro de la humanidad para el desarrollo de las inversiones de los BRICS en Venezuela, para el desarrollo de grandes mercados para los productos de Venezuela, para el desarrollo de relaciones multidiversas en lo cultural, en lo político, en lo institucional, en lo social”, destacó el presidente Maduro.
Recordó que en agosto pasado, diferentes países fueron invitados a unirse al grupo a partir del 1 de enero de 2024. En concreto, al menos 40 países han expresado interés en ingresar a los BRICS. Según el Gobierno de Sudáfrica, ha recibido “expresiones formales de interés de los líderes de 23 países”, incluidos Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia e Indonesia.
Por esta razón, los países de los BRICS acordaron la ampliación del bloque y adoptaron un documento que establece los principios y procesos para iniciar el procedimiento.
Con información de VTV