La tasa de inflación en Portugal aceleró en diciembre hasta el 3 % interanual, medio punto porcentual por encima del mes anterior, debido principalmente a la energía y los alimentos no procesados, y cerró en 2024 con una variación media anual del 2,4 %.
Los datos provisionales divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso recogen que la inflación subyacente, que excluye los productos alimentarios no transformados y energéticos, fue del 2,8 % interanual, dos décimas más que en noviembre.
La variación del índice de los productos energéticos creció hasta el 4,9 % (2,1 % el mes anterior) y el de los alimentos no procesados al 3,4 % (1,9 % en noviembre).
"Estos dos agregados representaron las contribuciones más relevantes para la aceleración del índice de precios al consumidor (IPC) total", detalló el INE.
En comparación al mes anterior, la variación del índice de precios al consumidor (IPC) fue de un 0,1 % (-0,2 % en noviembre).
El índice armonizado de precios al consumidor (IHPC), usado para comparar con los países miembros de la UE, registró una variación interanual del 3,1 %, cuatro décimas por encima de noviembre.
El INE divulgará los datos definitivos de octubre el próximo 13 de enero.
EFE / Noticias Venevision