El
plan de reactivación económica que impulsará el gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, incluye una apuesta por las energías limpias y la descarbonización, además de una economía productiva basada en «inversiones forzosas».
Petro anunció su plan el viernes 9 de agosto, durante su discurso en el cierre del Foro de Reactivación Económica en el que participaron miembros del Gobierno, liderados por el Ministerio de Comercio, además de una representación de sectores como turismo, agricultura, vivienda, transporte y energía, considerados como clave en el desarrollo de la economía en Colombia
En el evento, el mandatario colombiano indicó: «Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento organizadas alrededor y dentro de la transición hacia una economía productiva, tendríamos la posibilidad de reactivación económica que cambiaría las posibilidades del capitalismo y los modelos de producción».
Para más detalle, Petro explicó que las inversiones forzosas estarán basadas en «sacar del ahorro público una parte para invertir en las actividades de la producción, a la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera».
El presidente neogranadino, al defender un “capitalismo descarbonizado”, enfatizó en la descarbonización. «El mundo no está comprando el mismo carbón que antes nos compraban, la tendencia no es coyuntural, es permanente. La línea seguirá continuamente hacia abajo, la demanda por carbón continuamente bajará hasta llegar a una tendencia de 0″, dijo.
También apuntó que una transformación hacia energías limpias ofrecería a la economía colombiana una gran competitividad. «Tenemos que ir hacia métodos nuevos, hacia ideas nuevas, hacia perspectivas nuevas si queremos superar la crisis que va pasando e inscribirnos en la construcción de una nueva economía», refleja una nota de
El Economista, de España.
Banca y Negocios