El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela –CIV- Francisco López Domínguez, explicó que la nueva plataforma denominada MLS, por sus siglas en inglés Multiple Listing Service, es un sistema para uso exclusivo de los afiliados a la CIV. “Ahí compartimos información que es de índole privada porque es una especie de club” en el que debe prevalecer la seguridad.
Precisó que “en MSL ya se han registrado 5 mil 266 afiliados “ojalá seamos más, intuimos en las estadísticas que debemos ser alrededor de 20 mil que hacemos vida en el gremio inmobiliario”.
Enfatizo que lo más importante se va comenzar a crear una data con información real de los inmuebles. “En este sistema los corredores están obligados a poner el precio real, a nosotros nos importa ni el comprador ni el vendedor”.
Señaló que cuando se tenga suficiente información se podrá conocer con propiedad, por ejemplo, cuánto cuesta el metro cuadrado Caracas para compra o alquiler en viviendas residenciales, oficinas y locales comerciales.
Subrayó que el MLS funciona muy bien en los países desarrollados y en la región “la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana –CILA- de la cual soy director, se está pensando crear una especie de anillos olímpicos para conectarnos con otros países latinoamericanos “y que un mexicano sentado en su oficina para poder comprar un inmueble en Caracas tenga que pasar a través de un corredor certificado”.
Agregó que actualmente están realizando un postgado en la UCAB en Negocios Inmobiliarios y “todos los corredores al cabo de un tiempo van a tener post grado de la Universidad Católica Andrés Bello”.
Detalló que el Multiple Listing Service es exclusivo para agentes inmobiliarios y para que una persona puede acceder a la información debe buscar en la página web de la CIV a un corredor en la zona donde desea comprar o alquilar un inmueble porque “la información (contenida en MSL) es confidencial”
Unión Radio