La reunión entre el Gobierno y los empresarios de Bolivia, orientada a tomar medidas para afrontar la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustibles, comenzó este viernes sin algunos de los principales sectores empresariales del país que declinaron su participación.
La reunión en la Casa de Gobierno en La Paz comenzó con la presencia del presidente Luis Arce, ministros del área económica y representantes de las asociaciones empresariales, aunque sin la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) ni la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La Cainco fue la primera organización en anunciar su ausencia con un carta al Gobierno en la que mencionó que la causa fue “la falta de acogida a las propuestas planteadas por parte del sector privado” en una reunión anterior.
Los integrantes de la cámara empresarial también señalaron que “el Gobierno tiene una lectura alejada de la realidad económica”, además consideró que las soluciones del Ejecutivo “parecen estar predefinidas y validadas”.
El aspecto más cuestionado es la propuesta del máximo ente de los trabajadores, la Central Obrera Boliviana (COB), que planteó el control de divisas que vengan de las exportaciones, lo que fue rechazado por varias representaciones de empresarios.
Asimismo, la CAO informó que su ausencia en la reunión en La Paz se debe a que aguardará un otro encuentro con las autoridades del Ejecutivo el fin de semana en Santa Cruz.
EFE