El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que su estado está demandando para detener los aranceles de Donald Trump e impugnar el esfuerzo histórico del presidente para reformar el comercio mundial.
El estado presentará una demanda en el tribunal federal de San Francisco para impugnar el uso de Trump de poderes de emergencia para promulgar amplios aranceles contra México, China y Canadá, según un comunicado emitido por la oficina de Newsom.
Los funcionarios citaron el daño a los consumidores y las empresas en la quinta economía más grande del mundo.
Newsom, demócrata con miras a la presidencia en 2028, y el fiscal general de California, Rob Bonta, buscarán una orden judicial para bloquear inmediatamente los gravámenes.
“Los aranceles ilegales del presidente Trump están sembrando el caos en las familias de California, las empresas y nuestra economía, haciendo subir los precios y amenazando el empleo”, señaló Newsom en el comunicado.
Representantes de la Casa Blanca no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios por correo electrónico sobre el recurso legal de California, según una nota de la agencia Bloomberg.
EFE.