Desde Fumplaven se reportó en meses pasados 6 mil hectáreas improductivas de plátano, para estos momentos se le suman 3 mil hectáreas dando un total de aproximadamente 9 mil hectáreas improductivas, según lo destacó Yurimar Quintero, ingeniera agrónoma y gerente general de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven).
Esta situación se debe a las fuertes precipitaciones junto con desbordamientos de ríos, drenajes, etc. que están ocurriendo en zonas como en el estado Zulia, Trujillo, Táchira y Mérida.
“Han llevado a un estado crítico en donde la producción cada día va cuesta abajo, terriblemente está en riesgo el poder seguir siendo fuente de alimentos para el país porque de verdad esto es a diario y es muy difícil la solución de la problemática” expresó.
Asimismo, la gremialista informó que se tiene más de un 74% de la zona Sur del Lago prácticamente bajo el agua y con un 10% afectada tremendamente con los niveles freáticos muy altos, lo cual no permite que las plantas se desarrollen.