El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer este miércoles su estimación de déficit público para España en 2022, que calcula que será de un 5,3 % respecto al Producto Interior Bruto (PIB).
En su informe sobre vigilancia fiscal publicado hoy, el organismo financiero también prevé que el déficit se reduzca a un 4,3 % del PIB en 2023 y a un 3,9 % en 2024.
A partir de ese año, según las estimaciones del FMI, el déficit permanecería estancado en el 3,9 % anual hasta 2027.
Las cifras de déficit que calcula el FMI son habitualmente superiores a las publicadas por el Gobierno español al incluir en su cómputo el apoyo al sector financiero.
«Cuando la pandemia golpeó, España, como otros países, respondió con una política fiscal muy agresiva para ayudar a mitigar el impacto», dijo en una entrevista con Efe Paulo Medas, jefe de división del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.
«Eso derivó en un deterioro significativo del déficit fiscal, del 11 % en 2020. Ahora estamos viendo una reducción gradual de ese déficit», añadió.
Esta reducción paulatina del déficit refleja, a juicio de los analistas del Fondo, tanto la recuperación económica española como la progresiva retirada de las medidas fiscales excepcionales decretadas durante la pandemia.
En cuanto a la deuda pública, el Fondo estima que España cierre 2022 con unas obligaciones que representen el 116,4 % del PIB; una cifra que caerá al 115,9 % en 2023 y a partir de 2024 quedará estancada por los siguientes cuatro años en torno al 114,6 %.
EFE