El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este martes al alza las previsiones de crecimiento económico global al 5,5 % en 2021, tres décimas más que lo anticipado en octubre, aunque advirtió sobre las grandes divergencias en la recuperación y la consiguiente alza en la desigualdad.
«Lo que estamos viendo son velocidades de recuperación muy distintas. Y un golpe mucho más fuerte en las economías en desarrollo, comparados con los niveles previos a la pandemia, que en los avanzados», explicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo.
Las dos grandes economías mundiales, EE.UU. y China, se expandirán un 5,1 % y un 8,1 %, respectivamente, según los nuevos cálculos del Fondo.
Aunque el colapso global de 2020 de -3,5 % es algo menos pronunciado que lo proyectado en octubre (-4,4 %) sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión.
Un indicador importante de esta mejora de las perspectivas es que los volúmenes del comercio global crecerán un 8 % en 2021, según el FMI, para luego expandirse un 6 % en 2022.
EFE