El Fondo Monetario internacional pidió este miércoles a España que prepare reformas "creíbles" que busquen a medio plazo la consolidación fiscal una vez que la recuperación económica se haya consolidado.
En su informe sobre España relativo al artículo IV, el Fondo prevé un crecimiento económico del 5,8 por ciento para este año y considera que los efectos de la variante ómicron tendrán un "impacto moderado" sobre la actividad.
La recuperación de la economía española se apoyará en el consumo privado, en la mejora de la inversión pública apoyada por los fondos europeos y en la normalización gradual del turismo.
La inflación seguirá siendo elevada al comienzo del año debido a los altos precios de la energía, pero se moderará en la segunda mitad de 2022 cuando esos factores se disipen.
El panorama, en cualquier caso, es para el Fondo "altamente incierto" y dependerá de la evolución de la pandemia y de la persistencia de los problemas en la cadena de suministro.
No obstante, señala que, por el lado positivo, el ahorro de los hogares podrá empujar el consumo más de lo esperado, y considera que la efectividad en el uso de los fondos europeos también impactará sobre el crecimiento de los próximos años.
Con información de EFE.