La firma inglesa de inteligencia financiera Grupo EMFI, pronosticó esta semana un crecimiento del 6,2% en la economía de Venezuela luego de ocho años de caída de su producto interno bruto.
“Nuestro amplio análisis de los datos económicos disponibles nos lleva a revisar nuestra previsión de crecimiento del PIB para 2021 hasta el 6,2%, desde el 2,0% anterior. El crecimiento en 2021 no debería ser una sorpresa, dado el efecto base relacionado con Covid-19, los fuertes vientos de cola internacionales y la continua dolarización y liberalización informal de la economía”, refiere el informe.
EMFI, con sede en Londres, estimó que el valor de las exportaciones petroleras podría cerrar el año con un incremento de 57,7 %, luego de que en los primeros nueve meses de 2021 se registrara un alza de 55,2 %.
El informe detalló que la producción petrolera venezolana fue de un promedio de 515 tbd entre enero y agosto, lo que representa 6,5 % inferior a la media del mismo periodo en 2020 (551 tbd), pero un 2,6% superior a la media de todo el año (502 tbd), según fuentes secundarias.
Sin embargo, esto se confirma con las cifras compartidas por el Informe Mensual del Mercado del Petróleo de la OPEP, que muestran una producción superior a los 530 tbd, revelando una tendencia alcista.
“Si la producción se mantiene estable en los niveles de los últimos tres meses, la media del año completo cerraría en 520 tbd, lo que representa un 3,6 % más que el año anterior”, destaca el documento.
Con información de El Universal