Aproximadamente cinco mil hectáreas de caña de azúcar, fueron inundadas por las torrenciales lluvias sobre los municipios Guanare y papelón del estado Portuguesa, situación que no afectará el abastecimiento del producto refinado en el país, así lo anunció la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
José Ricardo Álvarez, presidente del gremio explicó que el nivel de pluviosidad que regularmente cae sobre el estado Portuguesa, durante el período de lluvias, ronda entre mil 500 y mil 800 milímetros por metro cuadrado, esa fue la cantidad de que se concentró en estos primeros meses de la estación húmeda y que dejaron bajo el agua estos dos municipios productores.
“Las inundaciones han afectado una zona de las partes de los municipios Papelón, Guanare. En las zonas de Guanare son alrededor de unas cinco mil hectáreas que se han, de alguna manera, inundado, pero esas aguas vuelven a bajar. Pero no solamente la inundación, sino que todo lo demás cultivo cuando hay una continuidad en las lluvias día a día, todos los días, entre otras cosas, pero no se pueden hacer las labores, pues las plagas aumentan, incluso las malezas aumentan, y una de las grandes preocupaciones que nosotros tenemos es, por supuesto, que una vez que haga algún veranito, que se llama, pues entonces que las plagas como la candelilla, por ejemplo, pues explosiones tengan un crecimiento exponencial”, señaló.
El presidente de Fesoca señaló que están ingresando al país azúcares que según su criterio son de una calidad muy inferior a la producida en el país.
“Por supuesto son azúcares dumping, que entran con competencias leales, muchas de ellas no pagan impuestos, incluso ningún tipo de impuesto, y no viene a ayudar, sino simplemente algunos comerciantes que se beneficien con eso”, explicó.
El representante del sector cañicultor venezolano manifestó que está garantizado el abastecimiento del producto refinado e industrial, para una demanda del 60 %, equivalente a unas 700 mil toneladas, que serían procesadas en las factorías nacionales.
José Ricardo Álvarez apuntó además que perfectamente recuperable la producción de estas cinco mil hectáreas que fueron afectadas por las torrenciales lluvias, caídas recientemente sobre los municipios Guanare y Papelón del estado Portuguesa.
Rafael Aníbal Camacho, Noticias Venevision