El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, pidió a los entes gubernamentales el dragado del Lago de Maracaibo y los ríos ubicados al sur de la cuenca zuliana.
Acotó que las precipitaciones desde hace cuatro meses en la zona han traído pérdidas en diferentes cosechas y ganadería.
“Las autoridades no deben abandonar las desembocaduras de estos ríos. Deben construir obras hidráulicas para que perduren en el tiempo. En todo el estado Zulia faltan realizar obras de envergadura para atajar estas problemáticas que traen la lluvia”, manifestó.
Chacín trajo a colación la pérdida de enceres y animales de cría pertenecientes a pobladores de Socopó, estado Barinas, a raíz de un desbordamiento de uno de los ríos tras las continuas lluvias.
En este sentido, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Márquez, también alertó en mayo pasado sobre el desborde del río Zulia en el Sur del Lago, el cual ya afectó 100 mil hectáreas de producción agrícola y ganaderas, agravado por una pequeña ruptura del dique en el kilómetro 43 del municipio Catatumbo, a la altura de Encontrados.
Muy dura situación se vive en Sur del Lago por las nuevas inundaciones. En el video productores sacan bufalos a zonas más altas ! pic.twitter.com/lrAvpBD13L
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) August 10, 2022
Noticiero Venevisión / CP