El presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, informó que la industria nacional de lubricantes opera actualmente al 70 % de su capacidad productiva instalada. La razón de este déficit, según Camacho, radica en la gran cantidad de productos importados que compiten en el mercado.
“Por eso es que no se usa el 100 %”, enfatizó Camacho, sugiriendo que 30 % de capacidad disponible puede ser explotada con políticas adecuadas y nuevas inversiones.
Para que el sector pueda alcanzar su máxima capacidad, Fedeindustria considera crucial aplicar una política de sustitución de importaciones. Camacho insiste en que esta medida beneficiaría al gremio al fomentar el consumo del producto nacional.
“Pero si se va sustituyendo producto importado con producto nacional o que tenga componentes nacionales, seguramente que esas capacidades van a estar utilizadas al 100 % como fue el pasado”, afirmó el presidente de la federación.
A pesar de la competencia, Camacho precisó que la industria venezolana de grasas y lubricantes para vehículos ya está exportando parte de su producción, lo que subraya la capacidad del sector para satisfacer tanto la demanda interna como la externa.
Con información de: MundoUR