Fedecámaras dejó claro que no están en contra de la reforma a la Ley de las Grandes Transacciones Financieras, ni que se cobren más tributos, pero considera que se debe replantear y reformar, cómo fue estructurada, porque el 4% del PIB que ha tenido el sector en pandemia se verá afectado por las nuevas políticas fiscales.
“No pudimos hacer valer nuestras observaciones en el periodo de consulta para la ley, la primera discusión salió en un día y a los dos, tres días posteriormente se aprobó en segunda discusión. No tenemos conocimiento todavía que se haya puesto el ejecútese que haya salido en Gaceta Oficial y por lo tanto aspiramos a que haya una consideración para nosotros poder expresar las preocupaciones que nos da esta ley añadido a la voracidad fiscal que hemos entendido”, argumentó Carlos Fernández, presidente de Fedecámara.
Explicó que el impuesto a las grandes transacciones financieras afectará a particulares y también a los pequeños comercios y empresas, porque en la estructura de costos siempre está el consumidor que es a quien le llega finalmente el bien adquirido del anaquel.
“Hay negocios que están más integrados que otros, que pueden tener hasta siete y ocho eslabones la cadena y cada uno de esos pagos, esas transacciones, por supuesto que va a haber un efecto”.
Además afirmó el líder gremial que el sector está comprometido con la recuperación del bolívar y su uso, pero consideró que se necesitan medidas económicas adecuadas para crear confianza en el signo monetario venezolano.
“Hay muchísimas divisas en el mercado y obviamente convertir todo eso a bolívares, no va a ser un tema sencillo, ni rápido y necesita por cierto muchísima participación del Banco Central, de las autoridades y de todo el sistema bancario para ir corrigiendo eso poco a poco”.
Fernández, propuso en el nombre del empresariado privado, una serie de planteamientos como una ley fiscal ajustada a la realidad del venezolano de a pie, que impida que por los altos impuestos, los rubros puedan desaparecer o conseguirse en la informalidad.
“Se permita a la banca desarrollar mecanismos de compensación interbancaria de divisas y de transferencia de divisas de uno y entre los distintos bancos para facilitar el sistema de pagos”.
El máximo titular del gremio empresarial del país valora que se retomen los espacios de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la Plataforma Unitaria en México para la búsqueda de soluciones a los problemas los venezolanos.
Noticiero Venevisión