La segunda vicepresidenta de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), Tiziana Polesel, informó que en agosto, el sector turismo registró una disminución del 64% en las conexiones aéreas.
Polesel explicó que el clima político nacional afectó, tanto a la industria turística como a otros sectores productivos y apuntó que, este factor, así como “la falta de financiamiento, los servicios públicos y la presión fiscal, son 4 elementos que están ralentizando la economía”.
Recordó que la Encuesta Cualitativa Empresarial elaborada por el gremio con datos del segundo trimestre del año refleja un descenso en la expectativa de crecimiento del 8% estimado inicialmente, reduciéndolo a 4,2% para el segundo trimestre de 2024.
En ese sentido, manifestó que es necesario restaurar la confianza para poder incentivar la producción. “Todo el mundo nos está viendo y eso hay que entenderlo en su justa dimensión, cuando tenemos problemas políticos, eso aleja las inversiones, el turismo y las posibilidades de muchos sectores de crecer”.
Por ello, insistió en que la confianza es fundamental. “De alguna forma, nosotros, todos los venezolanos, tenemos que hacer un esfuerzo gigantesco para que regresemos a un clima donde se pueda realmente progresar”.
Banca y Negocios