La Federación Nacional de Agricultores de Venezuela (Fedeagro) reporta que el sector agrícola tiene 42% de abastecimiento de maíz blanco para cumplir con la demanda de la hallaca principal alimento del plato navideño de los venezolanos.
El titular de Fedeagro, Osman Quero, precisó que la temporada de lluvias rompió el record de los últimos 34 años, afectando los cultivos en Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Bolívar y Monagas.
“Un saco de papa de 60 kilos, el agricultor lo venden en $30. Algunas veces más barato, el problema de la finca al mercado, allí precisamente existe una intermediación, una cuestión que es necesariamente, hay que buscar la forma de ver cómo se evalúa para que el consumidor no reciba los precios que recibe” dijo Quero.
Quero también se refirió a las condiciones del campo en Táchira; Mérida y Trujillo, afectados por el contrabando de hortalizas desde Colombia, que desmotiva a los productores por la competencia desleal.
Asimismo, presidente de Fedeagro agregó “Tenemos semillas de papa, tenemos semilla para producir y para abastecer el mercado nacional. Realmente hoy por hoy es innecesaria el que llegue de contrabando la papa de Colombia, puesto de que en Venezuela tenemos capacidad para poder abastecer el mercado nacional”.
El titular de Fedeagro precisó además que un total de 300 hectáreas del eje andino sufrieron pérdidas totales tras las lluvias registradas el pasado 24 de junio y dijo que es necesario financiamiento para los productores del campo.
Noticias Venevision: Diana Vásquez.