El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró este lunes que el sector agrícola mantuvo su crecimiento durante el 2023 pese a las dificultades con el servicio eléctrico, el diésel y el acceso a la tecnología.
«Si, nosotros crecimos porque cuando te mides económicamente de un año a otro, vamos creciendo porque la caída en muchos rubros nuestros fue de hasta 70 y 80 puntos porcentuales», dijo.
Asimimismo, indicó que la superficie de tierra del maíz aumentó casi 30%, aunque la producción fue igual a la del 2022. «El clima de agosto y septiembre no nos ayudó y tuvimos pérdidas», acotó.
Fantinel detalló que el arroz cayó cerca un 2% de rendimiento y que la caña de azúcar se mantuvo.
En cuanto a las leguminosas, el representante de Fedeagro resaltó, «hemos batido récord en Sudamérica» y precisó que el año pasado la producción de frijol chino para exportación superó más de 54 mil toneladas, y prevé que este 2024 sean unas 45 mil toneladas.
Sobre el maní, sostuvo que las siembras «son muy pírricas» y estima que «no pasamos las dos mil hectáreas». «Hay que generar esas políticas que de verdad afiancen esas producciones», agregó.
Unión Radio.