El director de frutales de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Carlos Romero, señaló que “en nuestro país a causa del HLB o huanglongbing (Dragón amarillo), prácticamente que la totalidad de los cítricos, por no decir el 90-95 % se murió”.
Aseveró que para poder frenar el HLB “tendrían que tener viveros con control de bacterias (…) para producir frutas limpias de HLB ese es el único requisito para poder producir cítricos”.
“Se nos está dando la situación que algunos viveros están produciendo cítricos sin ningún control o sin ningún control de enfermedades y virus, eso sería un problema para el futuro de nuestra fruta y cultura”.
Romero puntualizó que, de acuerdo a la información que manejan, en el estado Aragua existen estos viveros sin control, “la problemática es que estos viveros sin ningún tipo de control van a diseminar la enfermedad que ya se diseminó, y que de una u otra manera estamos tratando de controlar”.
“La solución sería eliminar todos estos viveros que producen plantas de cítricos no certificadas o con ningún tipo de control sobre bacterias y virus (…) porque en la medida que tengamos plantas que no tienen control, prácticamente no vamos a tener citricultura, porque alguna persona que quiera desarrollar algún tipo de plantación no lo va a poder hacer, pues se le van a contaminar”.
Noticiero Venevisión / Finanzas Digital