Esso Exploration and Production Guyana Limited (EEPGL), subsidiara de ExxonMobil, ha presentado una garantía de seguro de 2.000 millones de dólares (unos 1.827 millones euros) ante la Agencia de Protección Ambiental de Guyana ante eventuales derrames de crudo, como le ordenó la Justicia guyanesa.
El vicepresidente y gerente de Servicios Comerciales de EEPGL, Phillip Rietema, confirmó este jueves que cumplieron con el fallo de la Corte de Apelaciones mucho antes del fin del plazo de diez días otorgado.
Rietma explicó a los medios guyaneses que se reunieron con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y procedieron a presentar la garantía el viernes pasado.
Un día antes, el juez del Tribunal de Apelaciones, Rishi Persaud, ordenó que la empresa petrolera presentara en un plazo de 10 días la mencionada garantía de 2.000 millones de dólares para evitar que se suspendieran las operaciones en el proyecto Liza 1.
El caso comenzó en septiembre de 2022, cuando el presidente del Instituto de Transparencia de Guyana, Fredericks Collins, y el ciudadano guyanés Godfrey Whyte se dirigieron a los tribunales para lograr que la EPA implementara la cláusula de responsabilidad en el permiso emitido a ExxonMobil para sus operaciones.
EFE.