El exsecretario ejecutivo de la Cepal, José Antonio Ocampo, instó a implementar reformas profundas al sistema financiero internacional para ofrecer soluciones estructurales y específicas para cada país.
La declaración la realizó en el marco de la conferencia «Reformas al sistema financiero internacional» por el 75º aniversario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) celebrada en Santiago de Chile.
Ocampo, quién formó parte del gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro como ministro de Hacienda colombiano hasta abril, enfatizó la necesidad de consolidar un nuevo modelo financiero que esté sustentado en redes institucionales mundiales, regionales y subregionales.
Con respecto a la banda multilateral de desarrollo, el exministro explicó que aunque se trata de un sistema bien desarrollado en el sentido bancario, no lo es en el monetario internacional.
“La banca de desarrollo debe seguir expandiéndose, para ofrecer tanto soluciones estructurales como contracíclicas. Es esencial continuar con el financiamiento al sector público y ampliar el apoyo a la provisión de bienes públicos internacionales”, señaló.
Además, Ocampo destacó que el papel fundamental del Banco Mundial es apoyar a las naciones afectadas por coyunturas complejas a nivel global.
En este sentido, resaltó el crecimiento dinámico que han tenido los bancos regionales tradicionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.
Deudas soberanas
El también profesor de la Universidad de Columbia puntualizó que la renegociación de deudas de los países no cuenta con mecanismos que proporcionen un alivio adecuado y oportuno para las naciones. Así como tampoco existen reglas uniformes para tratar a los deudores y acreedores.
Detalló que los problemas crecientes de endeudamiento público se agudizaron con la pandemia del covid-19 y continúan siendo muy severos. Por ello, considera que es indispensable poner en práctica un nuevo mecanismo ad hoc, de uso voluntario, que tenga en cuenta las diferencias entre países y que pudiese ser apoyado por bancos multilaterales de desarrollo.
EFE