El descenso de la inflación y el progresivo aumento del poder adquisitivo son factores que están recomponiendo las compras de los venezolanos, la empresa de estudio de mercado, Atenas, informó sobre las cifras de mejoría en cuanto al consumo de alimentos.
En el primer trimestre del año aumentaron en 25% las compras de unidades de alimentos, medicinas y productos de higiene personal y del hogar de acuerdo a la consultora Atenas.
“Abastos y bodegas donde efectivamente enero, febrero y marzo tuvo y presentó unos 18 actos de compra durante ese trimestre y ciertamente a nivel de consumo estamos de un poco más de 100 dólares en consumo en el trimestre. Pero supermercados de cadena, logró tener el mayor ticket promedio por acto de compra y aunque está en 6 visitas en el trimestre todavía tiene la posibilidad de seguir creciendo llegando para lo que en la región se maneja unos 11 actos de compra trimestral”, explicó Pedro Quintana, socio director de Atenas Grupo Consultor.
Precisó que la medición se hizo en 2.120 hogares de todos los niveles socioeconómicos, los cuales confirmaron que el poder adquisitivo ha aumentado y que una familia de 4 integrantes destinó 30 dólares mensuales desde enero hasta marzo para compras básicas en bodegas, mientras que el presupuesto fue de 60 dólares en supermercados, siendo el bolívar el predominante como medio de pago.
“En este momento se están realizando más las compras en moneda nacional con bolívares, en la medida que el consumidor ha tenido mayor posibilidad de tener sus cuentas de colocar su dinero en cuentas en moneda extranjera”.
El titular de la firma señaló además que la tendencia para los próximos meses es que incremente el consumo de alimentos de los venezolanos, y la innovación en puntos de venta por parte de los autoservicios.
Noticiero Venevisión