Venezuela migrará sus tarjetas bancarias a nuevos medios de pagos por proximidad, con el objetivo de simplificar las compras y brindar seguridad en las transacciones comerciales.
Más de 30 millones de tarjetas de proximidad se tiene previsto entregar en Venezuela en un plazo no mayor a tres años, para igualar la tecnología digital de países del continente como Brasil, Colombia y México.
“La banca está mucho más preparada, las procesadoras están más preparada. Pero lo más importante es que nosotros estamos preparados para utilizar las tarjetas, las tarjetas de chip. Nosotros creo no valoramos el hecho de que más del 90% de la población en Venezuela está bancarizada, eso no lo pueden decir el resto de los países latinoamericanos”, indico Venanzio Cipolliti, presidente de la empresa de soluciones tecnológicas encargada de este proyecto.
Durante la presentación de las tarjetas de proximidad y puntos de venta que funcionan sin contacto, el presidente de la empresa de soluciones tecnológicas encargada de este proyecto, Venanzio Cipolliti, explicó que Venezuela no puede quedarse atrás con este sistema, sobre todo por la dinámica de su economía en la que influye la inflación que promueve los medios de pago con plástico.
“Todos nos tenemos que ir acostumbrando otra vez a pagar en bolívares. Es nuestra moneda, tenemos que respetarla. El uso del dólar ha permitido controlar la inflación pero nuestra moneda es el bolívar y las tarjetas permiten el pago en bolívares de manera digital”, expresó Cipolliti.
En total son tres son las multinacionales de servicios financieros encargadas de estas tarjetas de proximidad sin contacto, con las que el cliente debe dirigirse al punto de venta con una distancia mínima de 5 centímetros para debitar automáticamente el monto de la compra, las cuales igualmente usarán chip y banda magnética como las tradicionales, que de acuerdo a la autorización de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), requerirán cédula de identidad y clave para preservar los mecanismos de seguridad.
Se pudo conocer que estas tarjetas de proximidad admiten pagos multimonedas con bolívares, dólares y otras divisas, y que también pueden funcionar en el exterior, siempre y cuando estén autorizados por la banca venezolana.
Diana Vásquez, Noticiero Venevisión