El Estado griego tiene previsto inyectar 120 millones de euros (142 millones de dólares) de liquidez a Aegean Air, la principal aerolínea del país, que en los primeros nueve meses del año registró una perdida de 160 millones de euros (189,3 millones de dólares) por la pandemia de la covid-19, anunció este lunes el portavoz del Gobierno, Stelios Petsas.
Petsas destacó que la inyección de liquidez a Aegean Air estará acompañada de otros 60 millones de euros (71 millones de dólares) por parte de los accionistas de la compañía a través de un incremento de capital.
El portavoz aseguró que el plan del Gobierno cumple con las reglas europeas que regulan las ayudas estatales a empresas y sectores afectados por la pandemia, como es el del transporte aéreo, y añadió que se espera el visto bueno de la Comisión Europea (CE).
Petsas recalcó que, a cambio, el Estado heleno recibirá el derecho de adquisición preferente de las acciones de Aegean durante un período fijo, que no concretó.
La contribución de Aegean Air, miembro de la alianza aérea Star Alliance desde 2010, a la economía helena alcanza los 400 millones de euros (473,4 millones de dólares) al año.
Según los datos más recientes, en el primer semestre de 2020 sus pasajeros alcanzaron los 1,22 millones, una reducción del 55,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el portavoz del Gobierno, las ayudas estatales a aerolíneas europeas a causa de la pandemia suman 32.000 millones de euros (37.873,2 millones de dólares) este año.
EFE