Un estudio realizado por la Corporación Interactuar para conocer el impacto del cese de actividades durante el confinamiento en Colombia, reveló que el 10 % de las microempresas en el país se declararon en quiebra por la pandemia.
Los datos de la encuesta indican también que el 65,7 % de esas compañías se quedaron sin efectivo para financiar su operación y que el 53 % presentó una disminución en sus ventas superior al 50 %.
Entre otras cifras, el sondeo arrojó que las empresas que generaban más de dos empleos tuvieron que reducir su fuerza laboral en un 44 %, en tanto que el 60 % de los empresarios señaló que requiere mayor acceso a la financiación.
«Los resultados nos muestran que la microempresa sigue siendo muy vulnerable y que esta pandemia la ha afectado considerablemente», subrayó el director ejecutivo de Interactuar, Fabio Andrés Montoya.
Pese a que un número importante de emprendedores dijo estar en «situación de quiebra», Montoya consideró que algunas variables están mejorando en el país, de acuerdo con la medición que realizaron en agosto.
En esa línea destacó que hay «un 58 % de las microempresas activas frente a un 36 % que veíamos en el mes de mayo», por lo que interpreta que las compañías «se están reactivando, tienen acceso al mercado y están vendiendo un poco más».
El 89 % del tejido empresarial en Colombia está constituido por microempresas; antes de la pandemia, este tipo de negocios ocupaba a 14.5 millones de personas, según el CEM.
EFE