Los empresarios italianos han informado que la falta de mano de obra es de un 48% en el país, donde en el último año aumentó un 7,6% en todos los sectores empresariales y en todas las regiones, sobre todo en las del norte, aunque se trata de "una emergencia creciente" en toda Italia.
La proporción de trabajadores no encontrados para el total de las contrataciones previstas pasó del 40,3% en julio del año pasado al 47,9% registrado en el mismo mes de 2023, reveló la mayor organización italiana de artesanos y pequeños empresarios, Confartigianato, en un informe sobre la escasez de personal.
"Para las empresas italianas cada vez es más difícil encontrar mano de obra", indica Confartigianato, que explica que los datos causan "la alarma de los empresarios ante un fenómeno extendido en toda Italia y en todos los sectores, desde los tradicionales hasta las actividades digitales y de alta tecnología".
En particular, la mayor demanda se refiere a los técnicos especializados en la carpintería metálica (70,5% de trabajadores difíciles de encontrar), en la construcción (69,9%), en la dirección de instalaciones y maquinaria (56,6%).
EFE