En el marco del último directorio ampliado del año de Fedecámaras Carabobo, los empresarios informaron que la brecha cambiaria ha perjudicado el crecimiento económico.
Los líderes empresariales explicaron que la brecha cambiaria cada vez más marcada devora los ingresos, haciendo cada vez más difícil mantener una estructura de costos, y si a esto se le suma la cantidad de impuestos que deben cancelar, los márgenes de ganancia son muy bajos.
"De un billete de 100, 57 son destinados al pago de tributos, impuestos; el 30% nómina, y la diferencia, la rentabilidad, está por debajo del 10%", mencionó el presidente de Fedecámaras Carabobo, Jorge Aroca.
Para el 2026, Fedecámaras tiene como uno de los proyectos, el retomar la identificación de rubros factibles de exportación en la región y la creación de un comité de comercio exterior para impulsar este mercado.
Aroca también aseveró que "contamos con el principal puerto del país, y porque el sector agrícola y pecuario muestra un crecimiento importante en la región, el sector avícola, el tema proteínico ha experimentado un crecimiento importante, y obviamente pudiéramos hablar de excedentes para la exportación, igualmente el frijol chino, el ajonjolí y otros productos del sector agrícola".
Asimismo, revelaron que algunos rubros como el alimentario, farmacéutico y transporte registraron crecimiento, pero con algunas brechas, en donde las empresas más grandes fueron las de mayor alcance.
Noticias Venevision/Randolfo Blanco