La empresa Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), propiedad del Estado de Venezuela, despidió este martes a todos los trabajadores de su planta en Costa Rica y anunció el «cierre total de operaciones».
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) confirmó que los 176 trabajadores de la empresa, en la localidad de Esparza, provincia de Puntarenas, están siendo despedidos por medio de una carta firmada por el presidente de la compañía, Pablo Emilio Turmero.
Cartas de despido divulgadas por la ANEP indican que la empresa prescinde de los servicios de los trabajadores debido «al cierre total de operaciones» y se compromete a cumplir con el pago de las prestaciones que exigen las leyes costarricenses.
La empresa no se ha manifestado sobre las razones del cierre, pero sus representantes gestionaron en septiembre ante el Ministerio de Trabajo costarricense una solicitud para suspender el contrato a 90% del personal, con la justificación de un faltante de materia prima y de liquidez debido a supuestos bloqueos comerciales de Estados Unidos.
El Ministerio de Trabajo rechazó esa petición y según manifestaron trabajadores, los últimos meses fueron enviados a casa con un permiso con goce de salario. Sin embargo, expresan que no han recibido pagos en ese tiempo.
Con información de: El Nacional