La española Iberdrola quiere construir un tercer parque eólico en el mar Báltico alemán con un proyecto denominado “Windanker”, que se conectará a la red en 2026 y tendrá una capacidad de 300 megavatios, anunció la empresa.
La inversión se estima en 800 millones de euros (920 millones de dólares) y será el primer parque eólico del Báltico alemán que se realiza sin subvenciones estatales, explicó Iberdrola.
Esto implica que la electricidad no se comercializará con una prima de mercado predeterminada, sino que gran parte de la producción se venderá mediante contratos a largo plazo con los compradores.
Dado que el mar Báltico puede ser más complejo para la construcción de parques eólicos que el mar del Norte, entre otras cosas debido al subsuelo, la puesta en marcha en condiciones de mercado es un reto, explicó la responsable de Iberdrola para Alemania, Iris Stempfle.
“Windanker” formará parte de un grupo de tres parques eólicos de Iberdrola frente a la isla de Rügen, uno de los cuales ya está en funcionamiento y otro en construcción. Este “Baltic Hub” tendrá una capacidad de 1,1 gigavatios en 2026 tras una inversión total de 3.500 millones de euros.
Stempfle afirmó que espera que el futuro Gobierno de Alemania otorgue mayor impulso a la expansión de la energía eólica marina, que ha recibido en el Parlamento hasta ahora un fuerte apoyo de dos de los partidos que negocian la nueva coalición, los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes.
Con información de Unión Radio