La junta directiva del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS ha aprobado a Emiratos Árabes Unidos (EAU), Uruguay y Bangladés como nuevos miembros después de una ronda de negociaciones exitosas iniciadas a fines de 2020.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y Bangladés a la familia NDB. Los nuevos miembros tendrán en el NDB una plataforma para fomentar su cooperación en infraestructura y desarrollo sostenible”, afirmó Marcos Troyjo, presidente de la institución financiera, enfatizando que el banco ampliaría aún más la membresía.
De acuerdo con las regulaciones internas del NDB, la membresía se hace efectiva cuando la nación admitida completa sus procesos internos y deposita el instrumento de adhesión.
El banco fue establecido por las naciones del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en 2015 para financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo.
Desde entonces, el NDB ha aprobado casi 80 proyectos, por un valor total de alrededor de 30.000 millones dólares. Abarcan áreas como transporte, agua y saneamiento, energía limpia, infraestructura digital, infraestructura social y desarrollo urbano.
La expansión de la membresía está en línea con la estrategia del NDB de posicionarse como la principal institución de desarrollo para las economías emergentes, según señaló el organismo en el comunicado.
Con información de ActualidadRT