Instituciones, bancos centrales y gobiernos de todo el mundo han lanzado una batería de medidas para paliar los efectos económicos de la epidemia de coronavirus, que suman ya más de seis billones de euros.
Con la crisis de 2008 todavía en mente, el objetivo común es salvar la economía del fuerte impacto de la enfermedad, que obligado a cerrar temporalmente negocios en un número creciente de países, ha paralizado buena parte de los viajes internacionales y ha interrumpido las cadenas de suministro a nivel mundial.
Estas son algunas de las medidas puestas en marcha:
– FED. La Reserva Federal y el Tesoro de EEUU han lanzado medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros por valor de más de 1,2 billones de dólares (1,1 billones de euros).
– FMI. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado que está «preparado para movilizar» toda su capacidad de préstamo, un billón de dólares (925.336 millones de euros), para ayudar a los países a afrontar esta crisis.
– BCE. El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado un programa de compra de bonos públicos y privados de 750.000 millones de euros denominado Programa de Compra de Emergencia por Pandemia (PEPP).
– BOJ. El Banco de Japón (BoJ) ha puesto en marcha distintas medidas para afrontar la crisis, entre ellas un aumento de 80 billones de yenes (674.044 millones de euros) en el programa de compra de bonos soberanos o duplicar la compra de fondos de inversión cotizados, hasta los 12 billones de yenes (101.268 millones de euros)
– BM. El Banco Mundial (BM) prevé movilizar 12.000 millones de dólares (11.100 millones de euros) para ayudar a los países a paliar el impacto económico y sanitario del coronavirus.
EFE