El euro subió este miércoles hasta superar la barrera de los 1,08 dólares, después de que se conociera que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos bajó una décima en mayo, hasta el 3,3 %.
La moneda única cotizaba a 1,0846 dólares hacia las 15.00 horas GMT de este miércoles, por encima de los 1,0727 dólares de las últimas horas del martes.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0765 dólares.
El euro ha recuperado terreno frente al dólar después de que durante el inicio de semana se viera condicionado por la incertidumbre tras la celebración de los comicios al Parlamento Europeo y la convocatoria de elecciones en Francia.
Durante la jornada se ha conocido que la inflación en Estados Unidos bajó una décima en mayo con respecto a abril, hasta el 3,3 %, aunque continúa lejos del objetivo del 2 % de la Reserva Federal (Fed).
La inflación subyacente -aquella que excluye los precios de la energía y los alimentos por considerarse más volátiles- se situó en el 3,4 %, dos décimas menos que el mes anterior y el nivel más bajo desde abril de 2021.
Estos datos se han publicado a la espera de que la Reserva Federal finalice este miércoles su reunión de política monetaria, en la que previsiblemente mantendrá los tipos de interés en Estados Unidos en un rango del 5,25 % al 5,5 %, pese a que el BCE los bajó en 0,25 puntos la pasada semana.
En este sentido, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha reiterado este miércoles en Londres que el organismo no puede comprometerse a un camino predeterminado de tipos debido a la enorme incertidumbre actual.
El BCE ha publicado hoy también que el euro se mantuvo como la segunda moneda más importante a nivel global en 2023, pese a que su participación en las reservas mundiales de divisas cayó un punto porcentual, hasta el 20 %, su nivel más bajo desde la pandemia.
Además, en Alemania se ha confirmado que la inflación volvió a subir ligeramente en mayo, hasta el 2,4 %, como señaló la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) en cifras preliminares.
EFE