El euro se cambió este lunes por encima de la paridad con el dólar, que es un tipo de cambio de uno a uno, aunque se mantiene la aversión al riesgo en los mercados y por ello su apreciación es limitada.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 0,9999 dólares, frente a los 1,0019 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 0,9986 dólares.
Varios miembros del BCE señalaron una subida de los tipos de interés más agresiva en la zona del euro en septiembre lo que desencadenó las ventas en la renta variable y apoyó la cotización del euro.
La economista alemana, Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo del BCE, dijo que la lucha contra la inflación debe mantenerse aunque la zona del euro entre en recesión.
El gobernador del Banco Nacional Austríaco, Robert Holzmann, se mostró a favor de discutir una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos en septiembre.
Otros miembros del Consejo de Gobierno del BCE también han dicho que en septiembre sería adecuado una subida de, como mínimo, 50 puntos básicos.
La política monetaria de la Reserva Federal (Fed) impulsa la apreciación del dólar porque ha subido sus tipos de interés con más rapidez y en mayor medida que el BCE y por ello las inversiones denominadas en dólares dan más rendimientos.
El BCE comenzó a subir el precio del dinero en julio, en medio punto, hasta el 0,50 %.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó la semana pasada en Jackson Hole (Wyoming, EEUU) su disposición a frenar la inflación con más subidas de los tipos de interés.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9914 y 1,0028 dólares.
EFE