Estados Unidos prohibió este jueves la importación de materiales de la compañía china Hoshine Silicon, uno de los mayores productores de silicio de grado metalúrgico, componente clave del polisilicio empleado para fabricar paneles solares.
La Casa Blanca explicó en un comunicado que ha adoptado esta medida como resultado de los compromisos adquiridos en la reciente cumbre del G7 en Cornualles (Reino Unido), en la que participó el presidente estadounidense, Joe Biden, de luchar contra el trabajo forzoso, incluido en la provincia noroccidental china de Xinjiang.
De acuerdo al comunicado, las autoridades de EEUU están investigando alegaciones sobre el empleo de mano de obra forzosa en las cadenas de suministro estadounidenses debido a las importaciones de la industria del polisilicio en Xinjiang.
En ese sentido, la Casa Blanca reiteró sus sospechas de que Pekín promueve al trabajo forzado en Xinjiang, en el marco de “sus abusos sistemáticos contra la población uigur y otros grupos minoritarios étnicos y religiosos”.
El Gobierno de EEUU agregó que ha adoptado medidas similares por el mismo motivo contra otras cuatro compañías chinas con base en esa provincia china: Xinjiang Daqo New Energy, Xinjiang East Hope Nonferrous Metals, Xinjiang GCL New Energy Material Technology y XPCC.
En paralelo, el Departamento de Trabajo de EEUU ha incluido el polisilicio producido “con mano de obra forzosa” en China en su lista de artículos prohibidos.
Durante la cumbre del G7 de este mes, Biden presionó a sus socios para que adoptaran medidas contra China para frenar el avance de Pekín y adoptar acciones contra los «trabajos forzados» en Xinjiang.
Con información de Unión Radio