El secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, aseguró que su país mantendrá los aranceles del 10 % que decidió imponer a productos del Reino Unido en abril pese a haber alcanzado un acuerdo comercial bilateral que se presentó hoy en Washington.
"Todavía mantenemos un arancel del 10% que generará 6.000 millones de dólares en ingresos para Estados Unidos", explicó Lutnick en una rueda de prensa
Lutnick aseguró que el propio Trump aceptó a su vez que el Reino Unido "pueda exportar 100.000 coches a Estados Unidos pagando solo un arancel del 10%, lo cual protege su industria automotriz".
Esto supone que Washington reducirá del 25 % al 10 % el gravamen que aplicaba hasta ahora a los automóviles británicos, el que más dañaba a Reino Unido, cuya principal exportación a EE.UU. son los coches.
El propio Trump dijo en el acto que decidió aceptar esa cuota por ayudar a fabricantes de "coches especiales" de Rolls Royce o Jaguar, porque "no se van a fabricar aquí" y porque estos fabricantes manufacturan menores volúmenes que los gigantes estadounidenses del sector.
Reino Unido soporta un "gravamen universal" anunciado por Trump el pasado 2 de abril del 10 %, además de aranceles del 25 % implementados por Washington para el acero y el aluminio.
EFE | Noticias Venevisión