El economista José Manuel Puente, criticó las proyecciones para Venezuela del Fondo Monetario Internacional que estiman una inflación de 500% para el cierre de 2022.
Puente aseguró que el país ha salido de su ciclo hiperinflacionario, pero aún batalla para recuperarse, y que los desequilibrios económicos que llevaron al país a la hiperinflación continúan. Sin embargo, consideró que el FMI perdió ecuanimidad científica al hablar de Venezuela.
“La poca ecuanimidad en el análisis de un lado y de otro al final le hace mucho daño al país. Un Gobierno que dice que Venezuela se arregló y sigue teniendo la segunda inflación más alta del mundo, pero también pareciera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) perdió alguna ecuanimidad científica, difícilmente la inflación de Venezuela este año será de 500%, podemos hablar de 200 % o 250 %”, aseguró Puente.
Enfatizó que “Venezuela no se arregló, sigue teniendo muchos de los desequilibrios macroeconómicos que la llevaron a un proceso recesivo de hiperinflación y desabastecimiento, y no ha instrumentado un programa de estabilización con ayuda financiera internacional para salir definitivamente de la hiperinflación”.
El economista también refutó los datos del FMI que señalan que habrá un pequeño rebote en la economía venezolana de 1,5%.
“Probablemente han cambiado las proyecciones de algunas instituciones, pero en general el mundo está viendo a Venezuela con una ligera recuperación. Hice una proyección de consenso entre 12 instituciones que hacen análisis de Venezuela, incluyendo el FMI y Cepal, y la economía del país este año podría crecer 4 % o 5 %”, afirmó.
Información de Banca y Negocios