Un ajuste salarial estaría descartado para lo que resta del año tras las dificultades que tiene el gobierno nacional para obtener recursos, de acuerdo al economista, Luis Oliveros.
Durante el evento “¿Cómo Presupuestar en 2024?”, organizado por la cámara venezolano-americana (Venamcham), Oliveros recordó que la ausencia del incremento salarial es una medida empleada para evitar que se dispare el tipo de cambio por la abultada nómina del sector público.
“Es que el gobierno bonificó sobre todo el salario de los empleados públicos. Eso es una buena noticia desde el punto de vista de la cantidad de gasto que tienes que hacer en los próximos meses. Tal vez no te va a generar un aumento en el tipo de cambio y en la inflación. La mala noticia es que la variable de ajuste es la nómina pública que son los que van a ver cómo su salario va a disminuir”, dijo Oliveros.
El economista que forma parte de la sociedad pública que solicitó en una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, levantar las sanciones contra Venezuela, cree que la continuidad de las mismas impedirán el crecimiento de la economía local, aunque el barril de petróleo haya elevado su precio, el país lo seguirá vendiendo con altos descuentos en mercados asiáticos.
“No solamente necesitamos que Chevron, tenga flexibilización de sanciones, también necesitamos que otras empresas petroleras-occidentales la tengan: Eni, Repsol, etc, etc, Ahí es donde pudiésemos ver un crecimiento importante del sector petrolero, el sector público y de la economía en general en Venezuela”, agregó Oliveros.
Aunque los pronósticos sean poco alentadores para el 2024 por el mantenimiento de las sanciones económicas, el sector empresarial es optimista en que el intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela continúe, además del incremento de las exportaciones hacia Norteamérica en aéreas no petroleras como tecnología y turismo.
Diana Vásquez, Noticiero Venevisión