La interrupción del espacio aéreo con cinco naciones afecta la entrada de divisas, las cuales son necesarias para dinamizar las finanzas del país, según afirmó el economista Luis Oliveros.
Oliveros, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, sostuvo que, aunque el sector aéreo no es el de mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB). Es una fuente de ingresos y de relaciones con empresas, como las españolas que invierten en el país y que se ven afectadas al no poder volar hacia Venezuela.
“Un país desconectado es donde los inversionistas no van, es donde a los inversionistas se hace más difícil hacer negocios, un país donde pierdes la oportunidad de generar turismo, sobre todo, turismo externo, personas que vengan a gastar en dólares en divisas, ¿qué es la principal actividad económica que tiene la economía? No ¿es la principal actividad del PIB? No. Pero sin lugar a dudad en una economía como la venezolana todo suma”, afirma Oliveros
También se refirió al impacto que tiene la medida en el turismo local, por la suspensión de vuelos con el gigante suramericano, Brasil.
“Los extranjeros que están viniendo a Venezuela a la Isla de Margarita o al oriente sin duda tiene un impacto”, señaló.
Aunque la conectividad aérea no se ha interrumpido en su totalidad porque son 10 aerolíneas nacionales y cuatro internacionales que siguen sobrevolando sobre el territorio nacional, específicamente una de estas la panameña COPA, que es considerada el HUB de las américas, el economista espera que, en el corto plazo, todo retorne a la normalidad.
Noticias Venevision