A juicio del economista, José Manuel Puente, la Ley de Impuesto a las grandes transacciones financieras impactará negativamente a la economía del país y afectará directamente el bolsillo de todos los venezolanos.
“Pero en principio no es una ley a las grandes transacciones. Es una ley a todas las transacciones que se hagan en dólares. Tanto en efectivo como en tarjetas de crédito como en transferencias. En una magnitud de entre el 2% el impuesto, hasta el 30%. Es decir, van a pechar todas las transacciones y aquí es igual a lo que te decía anteriormente que las medidas van en la dirección correcta. Esta medida creo que es absolutamente contraproducente porque va a generar terribles incentivos a la evasión y es un impuesto de alguna manera confiscatorio muy alto en una economía que está a penas recuperándose. Venezuela paso 7 años de recesión y ahora es que en el 2022 puede crecer de 3, o 4%. En un contexto de una economía que aún está muy débil, este impuesto es muy contraproducente y puede generar incentivos muy perversos a la evasión. A irte por el camino subterráneo para evadir el impuesto”, explicó Puente.
En cuanto al encaje legal, puente afirmó que la reducción del 10% sigue siendo insuficiente para el sector. Explicó que la banca necesita un margen superior de maniobra financiera para poder apalancar grandes proyectos productivos.
“Teníamos meses, años, solicitando el encaje legal. El encaje legal es los fondos que de manera obligatoria tiene que tener la banca en el Banco Central de Venezuela y que por tanto no puede prestar al aparato productivo. Estaba en 85% muchos de nosotros creemos que era muy alto y eso limitaba mucho las posibilidades de financiamiento del emprendimiento en Venezuela. Se ha reducido al 73%, una modificación que va en la dirección correcta pero en nuestra opinión todavía es muy tímida, todavía es muy poco porque eso puede liberar una cantidad de recursos que es relativamente baja para la cantidad de recursos para lo que es el tamaño del aparato productivo y las necesidades de financiamiento que tiene ese aparato productivo. Conclusión: va en la dirección correcta pero es insuficiente; hay que reducirlo aún más para que la banca tenga el margen de maniobra financiera para apalancar grandes proyectos de desarrollo”, enfatizó.
El economista resaltó que una de las principales reglas de un sistema tributario eficiente, es mantener la simplicidad en los procesos.
Noticiero Venevisión