Ambientalistas zulianos manifestaron su preocupación por la degradación y contaminación a las orillas del Lago de Maracaibo, que aproximadamente el 90 % “están repletas de basura”.
Gran parte de la basura son desechos plásticos que arrastran las 40 cañadas que desembocan en la cuenca, materiales no degradables que están contaminando en su totalidad al lago más grande de Venezuela.
Los ambientalistas señalan que “si se desarrollan proyectos de selección de desechos sólidos, esto podría frenarse”.
El director de Azul Ambientalistas en el Zulia, Yohan Flores, explicó que a la inmensa cantidad de plástico en la orilla del lago trae como consecuencia que los altos niveles de fósforo y nitrógeno limiten la cantidad de oxígeno.
Flores hizo un llamado a la ciudadanía a tomar consciencia y a no lanzar basura en las cañadas, pues la misma termina en las orillas y se acumula en el lecho lacustre.
Por su parte, el veterinario José Sandoval manifestó que esta situación representa una seria amenaza al ecosistema y la biodiversidad, ya que los altos niveles de contaminación afectan a la flora y fauna del estuario zuliano.
Noticiero Venevisión