Las dificultades del Gobierno Nacional para obtener dólares se deben al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, además de las sanciones, influye en la subida del tipo de cambio, según Ecoanalítica.
El economista senior de la firma de análisis macroeconómico, Luis Bárcenas, explicó que la venta directa de divisas al mercado no oficial es una de las problemáticas que se enfrenta el país.
“Tal vez un elemento puede ser detrás de esa depreciación en el tipo de cambio y ese rezago que tiene el tipo de cambio oficial respecto al no oficial es precisamente el interés del gobierno en decir: vamos a dejar que el tipo de cambio fluctúe un poco más y hasta cierto punto comenzaremos a restringir la cantidad de bolívares y a vender de manera mucho más agresiva divisas para mantener un tipo de cambio ya más depreciado”.
También señaló que las intervenciones de divisas que hace el Banco Central de Venezuela, son insuficientes para contener el tipo de cambio, mediado por el freno a la dolarización, que además se debate entre el pago de aguinaldos y bonificaciones en bolívares.
“Ante esa cantidad de bolívares y un entorno donde lamentablemente los precios siguen reflejando la poca credibilidad de la moneda, esa depreciación del tipo de cambio que vivimos hace semanas los venezolanos no tienen otra manera de actuar, sino comprando divisas y eso acelera el tipo de cambio”.
Otro factor que incide en el alza del tipo de cambio son los descuentos que tiene el barril de petróleo venezolano para venderlos en el mercado asiático, situación que impide a Pdvsa generar más recursos en dólares y haciendo que fluyan más los bolívares.
Noticiero Venevisión