De acuerdo a Ecoanalitica, un aumento salarial estaría descartado para lo que resta del año, pero podrían verse bonificaciones extras por parte del Gobierno Nacional, para incentivar las compras navideñas.
La flexibilización de sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, no tendrán impacto en lo inmediato para que el país reciba dividendos por renta petrolera, aunque es de esperarse que el Ejecutivo aumente el gasto público porque tradicionalmente diciembre es una época de alto consumo por ser Navidad, explicó Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalitica.
La estimación de 50 y hasta 80 dólares de aumento salarial para el primer trimestre del 2024, podría superar los tres dígitos con las licencias petroleras, de acuerdo a la proyección de Oliveros durante el foro después del acuerdo: perspectivas 2024 de Ecoanalitica.
“Estábamos pensando que ese salario podría elevarse o un máximo de 100 dólares con este contexto de flexibilización de sanciones efectivamente creemos que el gobierno tiene una mayor disponibilidad de caja, muy probablemente en el escenario más positivo”, declaró Oliveros.
Para el cierre del 2023 Ecoanalítica estima que el Gobierno Nacional procure que el tipo de cambio quede en 45 bs por dólar, mientras que la caída de la Economía será 0,7% y en el 2024, el crecimiento será de 9,7% con la renovación de las licencias petroleras, de lo contrario caerá en 4,4% y el aumento de la producción de barriles de crudo será de 200 mil barriles día.
Noticiero Venevision