Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, señaló que ha disminuido el uso de los pesos colombianos en el estado Táchira, una moneda que había tomado mucho más protagonismo que el bolívar o el dólar en las transacciones económicas de la entidad en los últimos años.
En declaraciones para el diario La Nación, Contreras explicó que si bien el peso sigue siendo la moneda dominante, el número de transacciones que se hacían con esta moneda ha bajado de 80 a 63%, mientras que el bolívar ha ganado terreno.
El motivo por el que el peso ha dejado de ser usado por los tachirenses es que ha pasado a ser una moneda utilizada como método de ahorro, según Contreras.
Explicó que el comportamiento del peso en Táchira estará determinado por las acciones políticas del presidente Gustavo Petro. Es decir, es posible que el tipo de cambio, que actualmente ronda por los 4.150, se estabilice en 5.000 pesos por dólar, lo que permitiría que a través de la divisa estadounidense se puedan adquirir más productos.
Aseguró que en la frontera de Táchira y Colombia están instalados unos tres bancos que permiten transacciones con pesos colombianos.
Al menos 80% de los movimientos que se hacen en la entidad con la moneda es en efectivo, dijo el economista.
Información de El Nacional